Momento de definiciones en el Estado de México
Momento de definiciones en el Estado de México
La última parada antes del 2018 serán las elecciones locales en cuatro entidades de la República el año entrante. Coahuila y Nayarit, serán estados en los cuales habrá elecciones para renovar la totalidad de los cargos políticos locales, gubernaturas, congresos y ayuntamientos. Veracruz, un año después de que el PRI perdiera por primera vez la gubernatura del estado, elegirá la integración de 212 ayuntamientos. El Estado de México, únicamente elegirá gobernador.
De estos cuatro procesos electorales el del Estado de México es quizá el que concentra la mayor atención de analistas y políticos, debido, entre otras cosas, a que en él confluyen una serie de características políticas interesantes. En primer lugar, el Estado de México es el estado más importante en términos electorales, en él se concentra un 13% del total de la lista nominal nacional.[1] Segundo, esta entidad es uno de los últimos bastiones del PRI; después de las elecciones de este año solo hay cinco (Colima, Coahuila, Campeche, Hidalgo y Estado de México). Tercero, es la tierra del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Además, también es una de las entidades que nunca ha sido gobernada por una mujer.
De cara al siguiente proceso electoral, Delphos presenta su segunda entrega en la cual se da cuenta de las preferencias políticas del electorado mexiquense, así como el contexto que acompaña esta elección.
Inseguridad
Desde hace ya algún tiempo, la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas ocupa los primeros lugares en cuanto a incidencia delictiva a nivel nacional, además también se ubica en los primeros lugares en donde la población de 18 años o más se siente más insegura, de acuerdo con datos del INEGI.[2] Delphos preguntó a la población del Estado de México sobre cuál consideran que es la principal problemática del estado. Con un 39% de frecuencia, “Inseguridad / robos” fue la principal mención de los entrevistados. La problemática de inseguridad está presente en todo momento en la vida de los mexiquenses, pues el porcentaje que consideran el principal problema de su municipio es de 33%; de su colonia, 36%; y de su familia es de 41%.
El binomio corrupción-gobernadores
Como segundo lugar en cuanto a problemática a nivel estatal los entrevistados señalaron a la corrupción, 14%, de acuerdo a la última encuesta de Delphos. En un contexto en el cual varios exgobernadores se encuentran prófugos de la justicia, acusados de enriquecimiento ilícito y de desvío de recursos en sus administraciones, este es un tema a considerar en la próxima elección. En el caso de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz este fue un tema muy cuestionado en la pasada campaña electoral de 2016, a tal grado que no pocos analistas políticos y cuadros mismos al interior del PRI lo consideraron una de las razones de su derrota en estos estados.[3]
Sin embargo, si bien los casos de corrupción por parte de exgobernadores priistas, César y Javier Duarte (Chihuahua y Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), y el de Guillermo Padrés del PAN (Sonora) son un elemento a considerar en los casos de alternancia; trasladar esta situación al caso del Estado de México merece reservas. Aunque los entrevistados consideraron el tema de la corrupción como el segundo problema más importante en la entidad, es necesario conocer en quién o con qué lo identifican.
Uno de los escándalos más sonados en la presente administración federal es el caso de la “Casa blanca” dado a conocer en noviembre del 2014. [4] El tema involucra de manera directa al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, la exactriz, Angélica Rivera de Peña; en un conflicto de interés, toda vez que la casa de la cual es objeto el reportaje fue construida por una constructora con la cual el gobierno del estado trabajó en la gestión de Peña Nieto (2005-2011).
En este contexto y tomando como consideración el bajo margen de aprobación que la figura presidencial ha tenido en este sexenio, la menor desde que se hacen mediciones de este tipo en el país,[5] Delphos preguntó a los mexiquenses sobre la evaluación que hacen de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente y de Eruviel Ávila Como Gobernador.
Respecto al Presidente, su aprobación en el Estado de México es mayor que lo reportado por otras encuestas a nivel nacional, ubicándose en un 31% de mexiquenses que dicen aprobar su desempeño en alguna medida. Mientras que, en el caso de Eruviel, la aprobación es mayor, con un 45%; lo cual convierte al actual gobernador en uno de los activos más importantes de su partido, sobre todo si se considera la reputación de los exgobernadores prófugos.
Selección de candidatos
De manera formal el proceso electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México comenzó desde el pasado siete de septiembre. De acuerdo al calendario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el inicio de precampañas comenzará el 23 de enero del año entrante.[6] En este intermedio los políticos y los partidos se han volcado en una serie de negociaciones, tanto al interior como con otras fuerzas políticas para buscar enfrentar el próximo proceso electoral con las mayores probabilidades de triunfo.
El PRI ha gobernado la entidad desde hace más de 80 años, siendo el único partido que lo ha hecho. Actualmente se perfila para seguirse manteniendo en el poder de la entidad, de acuerdo a los sondeos realizados de cara a la siguiente elección. En la encuesta Delphos de noviembre, este instituto político tiene una intención de voto efectiva del 42%; le siguen el PAN y el PRD con un 20% cada uno; mientras que Morena solo tiene un 7%.
No obstante que el PRI es el partido con mayor intención de voto, también es quién tiene el mayor porcentaje de rechazo, con un 26%; seguido del PRD, con un 11% y el PAN con un 9%.
PRI
Pero, antes de que el PRI pueda enfocarse a la campaña del siguiente año, deberá de procurar sortear el menor desgaste posible en la elección de candidato. A diferencia de otros partidos, el mayor problema que enfrenta es la selección de un candidato ante un amplio abanico de opciones. En este sentido, de acuerdo a la encuesta Delphos, Alfredo del Mazo es el aspirante con mayor intención de voto al interior del PRI, con un 14%; le sigue la Secretaria de Educación del estado y también exsenadora, Ana Lilia Herrera con un 8%.
Si bien es cierto que el mayor margen de conocimiento lo tiene el expresidente municipal de Huixquilucan, también es verdad que el nombre de Alfredo del Mazo en la entidad es ampliamente conocido debido en en gran parte a que su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez gobernó la entidad de 1945 a 1961; al igual que su padre, Alfredo del Mazo Gónzalez de 1981 a 1986.
PAN
Por su parte el PAN atraviesa una disyuntiva, pues el prospecto mejor posicionado, Josefina Vázquez Mota, aún no ha definido de manera clara si participará en el proceso de selección de ese partido. La excandidata presidencial además de ser la mejor posicionada de los aspirantes panistas, con un 15%, resulta ser la más conocida entre el electorado mexiquense, con un 69%.
Una posible candidatura de Vázquez Mota ha empezado a generar reacciones entre la clase política. Recientemente se dio a conocer que la fundación que encabeza la panista, Juntos Podemos, ha recibido de parte del gobierno federal financiamiento por más de 900 millones de pesos, sin ser donataria autorizada.[7] Estos señalamientos han sido negados por la panista.
En todo caso, la selección de candidato al interior del PAN se circunscribe en una disputa política más amplia: la competencia por la nominación a la presidencia de la República de ese partido. En ella juegan Ricardo Anaya, presidente nacional del partido; Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y Margarita Zavala, exprimera dama en el sexenio de Felipe Calderón.
PRD
Por el lado del PRD quienes han levantado la mano buscando la nominación son Juan Zepeda, actual coordinador parlamentario del PRD en el Congreso estatal y expresidente municipal de Nezahualcóyotl, segundo municipio en importancia electoral después de Ecatepec. Zepeda además de haber manifestado su intención de competir bajo las siglas de su partido también ha propuesto una alianza conformada por partidos de izquierda. Uno de los principales puntos a su favor radica en que el grueso del electorado mexiquense se encuentra en el lado oriente del estado, donde tiene un porcentaje alto en conocimiento y opinión positiva.
Por su parte, el diputado local Javier Salinas ha expresado su intención por ser el abanderado del PRD. Sin embargo, también ha sostenido el interés porque el PRD establezca una alianza con el PAN para competir juntos en los comicios estatales.
En la última encuesta Delphos, Juan Zepeda tiene una preferencia entre el electorado mexiquense del 32%, sobre el 8% que genera Javier Salinas. Hasta el momento, Juan Zepeda pareciera ser la mejor carta del PRD para competir en la entidad, toda vez que es uno de los personajes del perredismo local más conocidos.
MORENA
En el caso de Morena, la candidata perfilada desde hace tiempo es la actual diputada federal y expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez. No obstante, el grado de conocimiento que los mexiquenses tienen de ella en el estado es de un 27%.
La participación de Alejandro Encinas ha sido mencionada, sin embargo sus posibilidades son pocas debido a que actualmente ocupa la presidencia de Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Esta situación podría generarle negativos en una eventual candidatura, toda vez que el puesto que ocupa lo coloca más cerca de la vida política de la capital que del Estado de México. Además, una nueva nominación podría no entusiasmar a un electorado que lo vería competir por tercera ocasión al mismo puesto de elección popular.
El dato de Delphos muestra que Encinas, pese a ser conocido en la entidad tiene una opinión negativa de -11%.
Careos
Los tiempos políticos en el Estado de México empezaron prácticamente desde que concluyó el proceso electoral del 5 de junio pasado. Desde entonces a la fecha Delphos ha realizado un par de levantamientos en vivienda en el estado que han dado cuenta de las intenciones de voto de los mexiquenses. A pesar de que la mayoría del electorado desconoce cuándo serán las próximas elecciones, 60%, a medida que concluya el año es muy probable que los posibles candidatos estén definidos.
Entre los careos que consideran Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota y los dos políticos más conocidos del PRI, Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera; son los políticos del PRI quienes llevan una ventaja de dos puntos, 20%, por encima de Juan Zepeda del PRD, 18%.
Al considerar el grueso de los electores se ubica en el oriente de la entidad, JVM se ubica en un 15%, por debajo de Juan Zepeda con 18%. En estos careos la candidata por Morena, Delfina Gómez no pasa el 5% en intención de voto. Alejandro Encinas, en una competencia por la vía independiente obtiene un 3%.
En conclusión
La elección del próximo año será influida en gran medida por la búsqueda de la nominación a la candidatura presidencial. El gobernador, Eruviel Ávila, es ubicado como un aspirante serio dentro de su partido. Con el margen de aprobación en la entidad, su capacidad de influencia en el proceso de selección interna aumenta, es el presidenciable más conocido y con mayor opinión positiva efectiva.
Por otro lado, el contexto de inseguridad en el estado será uno de los temas más importante a abordar a lo largo de la campaña; el candidato que lo logre entender y sobre todo, logre dar muestras contundentes de atención a esta problemática, elevaría el número de apoyo en su potencial electorado.
En cuanto a la selección de candidatos por parte de la oposición, el PRD y el PAN tendrán que valorar hasta qué punto permitirán que las pugnas tanto internas como en sus respectivas dirigencias afecten su desempeño electoral en la entidad. Al final, antes que el resultado, la forma en que se den las negociaciones dirán mucho sobre el proceso electoral del 2018.
[1] http://www.delphos.nu/estado-de-mexico-ultima-parada-al-2018/
[2] http://www.beta.inegi.org.mx/temas/percepcion/
[3] http://expansion.mx/politica/2016/07/06/dirigentes-del-pri-le-dan-la-espalda-a-sus-gobernadores-salientes
[4] http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/
[5] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/20/encuesta-aprobacion-de-pena-nieto-cayo-al-ganar-trump
[6] http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/CE_2017_PP_publicar_070916.pdf
[7] http://www.animalpolitico.com/2016/10/juntos-podemos-vazquez-mota-recursos/