Elecciones 2015 ¿Por qué perdió el PRD en el DF?
Hace unas semanas el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que su partido debe hacer un ejercicio de autocrítica “serio, responsable, objetivo y maduro”, para “ser un partido útil” a los ciudadanos, luego de los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio.
Con el fin de contribuir al análisis Delphos-Nudge Unit hace pública la primera entrega de resultados postelectorales del 2015.
Entre el 13 y 23 de junio del año en curso, Delphos-Nudge Unit aplicó 400 encuestas cara a cara, en vivienda en el Distrito Federal, con un margen de error de (+/-) 4.9, a continuación les compartimos los principales resultados.
El pasado 7 de junio el 13% de los capitalinos aseguró haber castigado a sus autoridades en los comicios intermedios, 50% de estos castigó a alguna autoridad Federal, 38% castigó a alguna autoridad local, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto fue castigado por el 36%, mientras que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera fue castigado por el 21% de sus gobernados.
Existen 3 principales razones por las que estos capitalinos decidieron castigar a sus autoridades, en primer lugar tenemos que el 22% las castigó por un MAL GOBIERNO, 9% por temas relacionados con la CORRUPCIÓN y 9% porque sus autoridades NO CUMPLEN sus promesas.
Ahora bien, los datos son más interesantes si analizamos las razones por las que los habitantes del DF consideran que el PRD disminuyó el número de delegaciones y distritos electorales bajo su control:
- El 10% considera que esta disminución obedeció a la escisión de algunos liderazgos perredistas que decantaron en la división del PRD y fortalecieron a Morena bajo el liderazgo carismático de Andrés Manuel López Obrador.
- El 10% consideró que hechos de corrupción y robo por parte de sus gobernantes minaron el voto perredista en el DF.
- La falta de cumplimiento de promesas de gobierno representó el 8%.
- 7% aseguró que se debe al mal gobierno de sus autoridades capitalinas (Jefes delegacionales y Jefe de Gobierno).
- A penas un 3% consideró que los problemas con la línea 12 del STCM afectaron la votación por el PRD.
Sin embargo, a pesar de los datos que observamos anteriormente si el día de hoy se llevaran a cabo elecciones para Jefe de Gobierno del DF el PRD saldría victorioso con el 34% de la intención de voto, Morena le seguiría a 10 puntos de distancia, el PRI se ubicaría en tercer lugar de las preferencias con el 14% y el PAN se ubicaría en el cuarto lugar con el 12% de los votos.
Uno de cada tres capitalinos considera que un partido de izquierda sería su segunda mejor opción de voto para Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Morena, PRD, MC).
Cuando analizamos la aversión de voto en el DF el 34% aseguró que NUNCA votaría por el PRI, 13% por el PAN, 8% por el PRD y 4% por Morena.
Con base en lo anterior no cabe duda que los partidos tienen mucho por hacer rumbo al 2018, el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y acciones como Candidato Transparente del IMCO se vuelven hoy día más importantes que nunca, esto significa un reto para los próximos Delegados y para el propio Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de llevarse a cabo un ejercicio de autocrítica por parte de los partidos políticos los ganadores seremos los ciudadanos.