Francisco I, el Papa más crítico; Juan Pablo II, el mejor; Benedicto XVI, el peor
Francisco I, el Papa más crítico; Juan Pablo II, el mejor; Benedicto XVI, el peor
El próximo viernes 12 de febrero el Papa Francisco I (Jorge Mario Bergoglio, Argentina, 1936) hará su primera visita a México, con lo cual serán siete las ocasiones en que un Sumo Pontífice esté en el país.
La visita papal será del 12 a 17 de febrero, en ese lapso el Papa recorrerá la Ciudad de México y los Estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. En su paso por la capital del país el máximo jerarca de la Iglesia Católica Romana sostendrá diversos actos, entre los cuales destaca el encuentro en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto, una misa en la Basílica de Guadalupe y la entrega de las llaves de la capital del país por parte del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En este tenor Delphos llevó a cabo una encuesta en vivienda a nivel Ciudad de México, con el objetivo de conocer las opiniones de los capitalinos respecto a la visita papal y el conocimiento sobre Francisco I. Al respecto, la gran mayoría de la población sabe el nombre del actual pontífice, con un 77%; mientras que quienes dicen no conocer el nombre resulta ser un 14%.
Hasta la fecha, Juan Pablo II (Karol Wojtyła, 1920 – 2005) ha sido el Papa que más visitas ha realizado a suelo mexicano (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). Mientras que Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, 1927) sólo hizo una (2012) durante el tiempo que duró su pontificado.[1] Sumando la próxima visita de Francisco I, serán un total de siete. De esta manera, México es el país de Latinoamérica que más visitas papales ha recibido.
Al respecto, Delphos preguntó a los capitalinos, independientemente de profesar o no alguna religión, por el conocimiento de alguno de los tres últimos Papas. Juan Pablo II resulta ser el Papa más conocido entre los capitalinos, con 95%; le siguen Francisco I y Benedicto XVI con 86% y 85% respectivamente.
En este mismo sentido, Delphos preguntó acerca de la opinión que se tiene de cada uno de ellos. Se observa una tendencia que favorece a Juan Pablo II, de quién se tiene un 85% de opiniones favorables. Le sigue Francisco I, con un 72% de opiniones positivas. Mientras que Benedicto XVI, tiene sólo un 60% de opiniones de este tipo.
Siguiendo con la valoración de los capitalinos hacia los últimos tres Papas, Delphos preguntó la opinión sobre ellos considerando diferentes rubros. En este ejercicio Juan Pablo II obtuvo los porcentajes más altos en tópicos como: “El “mejor”, 77%; “el más honesto”, 71%; “el más inteligente”, 64%; y “el más cercano a la gente, 77%. Por su parte, Francisco I obtuvo el mejor porcentaje cuando se preguntó por “el más crítico” (43%). Mientras que Bendicto XVI tuvo los mayores porcentajes cuando se preguntó por: “el peor”, 52% y «el más controversial», 41%.
La diplomacia vaticana es considerada como una de las más importantes e influyentes a lo largo de la historia, por lo menos en lo que concierne a Europa y a América. El papel político que han jugado los Papas ha sido de importancia en la mediación de diversos conflictos, por ejemplo. A raíz del papel que históricamente ha desempeñado el Vaticano, Delphos preguntó a los capitalinos sobre su percepción acerca del espectro político en el cual ubicarían a los últimos tres Papas. Los porcentajes no muestran tendencias claras en la opinión de los capitalinos; ya que al momento de ubicarlos en algún arista de la geometría política Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I son ubicados por un 21%, 16% y 26%, de la población, respectivamente, como de Izquierda; mientras que los porcentajes que los ubican a la derecha oscilan en 44%, 45% y 35%, respectivamente.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia de Benedicto XVI. Para desempeñar su pontificado se impuso el nombre de Francisco I, con lo cual se convirtió en el primer americano en ser elegido Papa. Aunado a esto, es el primer Papa no europeo desde Gregorio III en el año 741; además, también es el primer miembro de la Compañía de Jesús (Jesuita), en estar al frente de la Iglesia Católica.
En su reciente visita a Cuba y a Estados Unidos, en septiembre pasado, el Papa manifestó su intención de visitar México; sin embargo, esto no fue posible debido a que no sería posible visitar la Basílica de Guadalupe. Por lo que la expectativa de un futuro viaje a México creció considerablemente. En este sentido Delphos preguntó a los capitalinos qué tan necesaria consideraban la visita del Papá al país.
Aquí las opiniones se encuentran divididas, pues poco menos de un tercio dijeron que su visita es necesaria, con 43%; al contrario de un 32%, que considera su visita como innecesaria; mientras que para el 24% resulta ser irrelevante.
Diversos analistas señalan que el actual Papa ha caracterizado su papado por “criticar el sistema económico mundial acusándolo de excluyente, empobrecedor y depredador de la naturaleza”.[2] Además, Francisco I, también ha opinado respecto a temas como la migración, el cambio climático, la corrupción y la violencia, además de algunos temas que no son comúnmente abordados dentro de la Iglesia. A razón de lo anterior Delphos preguntó cuál sería el mayor acierto que ha tenido el Papa Francisco I en su pontificado. Se considera que el ser crítico con la iglesia es uno de los mayores aciertos, con 19% de menciones; seguido por «tocar temas controversiales» y su papel como mediador en las relaciones Cuba-Estados Unidos, con 14% cada uno.
A razón de los tópicos que ha abordado el Papa y la forma en la que lo ha hecho, Delphos preguntó acerca de los temas que debería tocar el Papa en su visita al país. Obteniendo que “Violencia” y “Pobreza” se posicionan como los dos más altos, con un 33% y 19%, respectivamente.
México es uno de los países con más católicos en el mundo, razón por la cual se puede entender que la mayoría de la gente conozca quiénes han sido los últimos tres Papas. Juan Pablo II, al ser el primer pontífice que visitó México, también ha sido quién más ocasiones lo ha hecho, razón por la cuál es el más recordado, además de contar con las mejores opiniones en relación con Francisco I y Benedicto XVI.
Respecto a la próxima visita de Francisco a México. Las opiniones de los capitalinos se encuentran divididas respecto a la necesidad de su próxima visita; no obstante hay una percepción acerca de él como una figura crítica al interior de la iglesia misma. Tal vez por ello es que se considera que en su próxima visita debiera hablar de temas como la violencia y la pobreza; temas que ha abordado en varias ocasiones.
Por último, queda claro que la percepción general entre los capitalinos respecto a las figuras Papales los coloca como personajes de derecha; sin embargo Francisco I es percibido como un padre con mayores tendencias de izquierda.
La próxima visita de Francisco I al país habrá de reafirmar las opiniones de los mexicanos y quizá, disminuir la brecha existente entre él y Juan Pablo II; ya que Francisco I también es considerado un Papa con carisma propio.
[1] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/06/papa-francisco-visitara-mexico-en-2016-4450.html [2] https://bernardobarranco.wordpress.com/2015/07/22/porque-el-papa-francisco-inquieta-a-los-conservadores/