¿Qué es la Nudge Unit o Unidad de empuje?
El concepto de
Nudge Unit surge de la obra prolífica de Thaler y Sunstein de la Universidad de Chicago. Se basa en teorías de las ciencias sociales conjugadas con la psicología conductual y parte de los siguientes cuestionamientos:
¿Por qué la gente se comporta de cierta manera y no de otra?
¿Cómo toma sus decisiones (ya sean buenas o malas para la sociedad en general)?
A partir de esa comprensión el objetivo de la Nudge Unit es generar un cambio en la percepción y entendimiento de los ciudadanos para que reconozcan la necesidad de modificar:
- Sus opiniones y actitudes hacía reformas y cambios sociales requeridos (aumento de impuestos, iniciativas legislativas, etc.)
- Sus comportamientos que pueden oscilar entre los más simples o relevantes para nuestra convivencia social como podrían ser: Pagar impuestos, disminuir el acoso escolar, eliminar la violencia contra las mujeres, incentivar la actividad física, respeto y amor por el espacio público, comer mejor o pagar el predial.
El cambio se busca por medio de mensajes y gatillos claves que construyen un camino hacia la transformación de lo socialmente aceptable. Se parte de un principio de “conversemos cómo esto nos beneficia” en vez de “haz lo que yo te diga”, dando al ciudadano una percepción de empoderamiento y corresponsabilidad del cambio y bienestar comunitario.
La nudge unit ya ha demostrado su gran utilidad práctica, el primero en usarla a gran escala fue el primer ministro británico David Cameron, para encontrar formas innovadores de cambiar el comportamiento público. Hoy día, personas de influencia mundial como Barack Obama y Angela Merkel usan esta estrategia en su labor política.